Nuestros Servicios

Ingeniería Avanzada

Este análisis es utilizado para el mantenimiento predictivo, diagnóstico de fallas y evaluación de la integridad de equipos rotativos. Mediante el equipo vibraciones se captura la señal de vibración emitida por el equipo, esta señal contiene componentes espectrales que están relacionados con la velocidad y aceleración de rotación, el tipo de defecto y de carga aplicada. Al realizar el monitoreo de estas condiciones se verifica contra las recomendaciones de fabricante e igualmente a la norma aplicable, lo cual conlleva a tener una trazabilidad del equipo y adelantarse a las posibles fallas, algunos de los defectos que se pueden controlar por vibraciones son:

  • Desbalance
  • Desalineación
  • Pata coja
  • Daños eléctricos en motores y generadores
  • Daños en rodamientos
  • Problemas de lubricación
  • Cavitación
  • Permite la programación de actividades de mantenimiento generando ahorro económico, ya que se toman las medidas respectivas a fin de no golpear el proceso productivo y adicionalmente se crea una protección del equipo ya que se puede controlar las fallas en etapas tempranas.
  • Prevención de paradas no programadas.
  • Reducción de tiempos de parada.
  • Extensión de vida útil y componentes de maquinaria.
  • Reducción de costos de Energía ya que un equipo con problemas mecánicos cuesta más operarla que una maquina en buenas condiciones.

En el análisis modal tradicional los parámetros modales se obtienen de las funciones de respuesta en frecuencia (FRFs), que relacionan la salida (respuesta) con la entrada (excitación). Para este tipo de análisis es necesario conocer la entrada y la salida del sistema. El análisis modal operacional se basa en la medida de la respuesta de la estructura usando sólo el ambiente y las fuerzas de servicio que actúan sobre la misma. Se usa para obtener una descripción modal de la estructura bajo sus condiciones de operación. En vez de cargar la estructura artificialmente y tratar la excitación ambiental como una fuente de ruido no deseado, la excitación natural se usa como fuente de excitación. Como estas fuerzas de entrada al sistema no se miden, no se tendrá una medida de las FRFs del sistema. Este análisis tiene dos etapas, la primera se desarrolla en campo con la utilización de acelerómetros y la segunda en gabinete con la utilización del software ARTEMIS y ANSYS donde se calibra el modelamiento 3D.

El análisis de integridad estructural permite conocer la condición actual de una estructura, edificación o elemento estructural. Logrando determinar los niveles de preservación de sus características físicas y químicas. Con la finalidad de garantizar la continuidad de operación por un periodo más prolongado de lo diseñado. Esto es aplicable a estructuras de acero, concreto, adobe, albañilería, madera, etc.

El análisis a nivel estático, se basa en determinar la fuerza lateral total o resultante (cortante de basal o en base) a partir de la inercia de la estructura que se induce en un sistema equivalente de un grado de libertad; para posteriormente distribuir en diferentes alturas de la edificación la cortante, bajo la hipótesis de vibración en su modo natural. Esto es aplicable a estructuras de acero y concreto.

En el análisis a nivel dinámico, se idealiza la estructura basándose en la distribución de masas y rigideces. Se emplea métodos numéricos automatizados. El análisis dinámico más utilizado es de tipo modal utilizando los espectros sísmicos de respuesta y/o diseño. En este análisis se utiliza la vibración de traslación (en dos direcciones ortogonales) se realiza de manera independiente y no se toma en cuenta los efectos de torsión, los cuales se determinan tomando en cuenta las recomendaciones del análisis estático y posteriormente realizar la superposición. Esto es aplicable a estructuras de acero y concreto.